BIEN COMUNICAR

04.06.2020

COMUNICACION EFECTIVA

Comunicar es compartir

"Su capacidad de comunicación es una herramienta importante en la búsqueda de sus objetivos, ya sea con su familia, sus compañeros de trabajo o sus clientes y clientes". - Les Brown.

Se deriva de la palabra latina "Communicare" significa compartir. 

La comunicación es un proceso de transferencia de señales / mensajes entre un remitente y un receptor. 

Se puede hacer a través de varios modos / métodos que pueden ser orales (usando palabras), escritos (usando medios impresos o digitales como libros, revistas, sitios web o correos electrónicos), visuales (usando logotipos, mapas, cuadros o gráficos) incluso No verbal (usando lenguaje corporal, gestos, tonos y tono de voz). 

Las habilidades de comunicación no solo se refieren a la forma en que nos comunicamos con los demás, de hecho, incluyen varios otros elementos como nuestro lenguaje corporal, gestos, expresiones faciales, postura, habilidades de escucha, tono y tono de voz.

En el mundo altamente competitivo de hoy, una buena habilidad de comunicación (ya sea oral o escrita) es imprescindible. 

Según Robert Anderson, "la comunicación es un intercambio de pensamientos, opiniones o información, a través del habla, la escritura o los signos". Comunicación escrita significa comunicación por medio de símbolos escritos (impresos o escritos a mano).

Es un mecanismo que utilizamos para establecer y modificar relaciones no solo en el mundo de los negocios, sino en todos y cada uno de los aspectos de su vida. 

Ayuda a que las relaciones se desarrollen a lo largo de buenas líneas y ayuda a evitar insultos, argumentos y conflictos.

 Hoy, una habilidad de comunicación efectiva se ha convertido en un factor predominante incluso al reclutar y seleccionar cualquier candidato potencial. 

Al entrevistar a cualquier candidato, muchos entrevistadores los juzgan en función de sus habilidades de comunicación.

Muchos expertos creen que las buenas habilidades de comunicación pueden mejorar su eficiencia, productividad y sus relaciones interpersonales no solo dentro del departamento sino con toda la organización, así como con el público externo.

 Incluso si mira cualquier anuncio de trabajo, la mayoría de ellos menciona que el candidato debe tener buenas habilidades de comunicación.

En cualquier entrevista, una buena habilidad de comunicación ayuda a crear una ventaja sobre los demás, ya que es probable que las calificaciones técnicas sean más o menos las mismas para cada candidato. 

A menudo se observa que las promociones llegan fácilmente a aquellos que pueden comunicarse de manera efectiva, independientemente de la naturaleza del trabajo, la designación o el departamento, es decir, desde el nivel superior hasta el nivel de gestión más bajo. 

De hecho, a medida que avanza la carrera, aumenta la importancia de las habilidades de comunicación; 

La capacidad de hablar, escuchar, cuestionar y escribir con claridad y concisión es esencial para cada gerente y líder. 

Un buen comunicador identifica las fortalezas y las debilidades en su comunicación que se interponen en su manera de transmitir su mensaje de manera efectiva. Identifican la razón de lo mismo y tratan de encontrar soluciones adecuadas para lo mismo.

Las buenas habilidades de comunicación ayudan a cualquier persona no solo en su vida profesional sino en todos los aspectos de su vida. 

En el mundo de los negocios modernos, la capacidad de poder comunicar información de manera precisa y clara no solo es aceptada por todas las organizaciones, por lo que no debe pasarse por alto. 

La capacidad de hablar adecuadamente con una amplia variedad de personas, mantener el contacto visual, el uso correcto del vocabulario, personalizar nuestro lenguaje para adaptarse a la audiencia, escuchar activamente, presentar nuestras ideas de manera adecuada, escribir de manera concisa, ser un jugador de equipo son los criterios más importantes que debe ser considerado por todos y cada uno para una comunicación efectiva.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Hablar mejor es utilisar las palabras justas y praticar la eschucha activa

"La identificación es uno de los ingredientes clave de una comunicación efectiva. 

De hecho, a menos que sus oyentes puedan identificarse con lo que está diciendo y con la forma en que lo dice, no es probable que reciba y entienda su mensaje".

La comunicación se refiere al intercambio de puntos de vista, ideas, pensamientos, creencias y sentimientos con la intención de transmitir información del remitente al receptor, a través de medios verbales o no verbales. 

Nos comunicamos por numerosas razones, como para compartir información, aprender, consultar, para conectarnos con otros, escribir reglas y regulaciones, dar consejos, compartir valores y misión, enseñar, expresar nuestras expectativas / creatividad / filosofía / trabajo de investigación, vender productos / servicios , para publicidad, mantenimiento de relaciones públicas y publicidad, creación de redes con personas con intereses comunes o incluso con fuentes internas y externas de la organización.

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte concluyó que en la mayoría de las organizaciones, las habilidades de comunicación se consideraban más importantes que el conocimiento técnico o las habilidades informáticas. 

Esto en sí mismo transmite la importancia de la comunicación en el lugar de trabajo. 

Muchos expertos explican la Comunicación como "fundamento de cada relación", "sangre vital de una organización", "sangre vital para un equipo exitoso", etc.

La importancia de la comunicación efectiva se discute más a fondo:

# El éxito de cualquier negocio depende de una relación profesional sólida entre ambas partes y la comunicación juega un papel crucial en la construcción, mantenimiento y mejora de tales relaciones.

# La comunicación no solo incluye el intercambio de palabras, sino que escuchar, comprender e interpretar también son parte de una comunicación efectiva.

# Recurso humano (HR) es el elemento más importante en cualquier organización. 

Administrar 'Man' es el mayor desafío para la organización. 

La comunicación es el lubricante que mantiene este recurso en movimiento en toda la maquinaria de la organización, ya que implica la comunicación en todos los niveles: vertical / horizontal / paralelo / lateral y diagonal.

La investigación ha revelado que los gerentes pasan gran parte de su tiempo de trabajo en comunicación; Por lo general, dedican 6 horas al día a la comunicación, que incluye tanto la comunicación escrita como la oral.

La alta gerencia utiliza la Comunicación para fuentes internas para: -

1. La comunicación proporciona una guía efectiva a los empleados al informarles sobre sus deberes, responsabilidades, autoridades y el poder que tienen para realizar la tarea.

2. Para impartir los valores organizacionales, misión, visión, metas, objetivos a la fuerza laboral.

3. También utilizan la comunicación para la implementación de los objetivos a corto y largo plazo de la organización.

4. La comunicación permite un flujo adecuado de información para una toma de decisiones efectiva y la resolución de problemas.

5. La comunicación proporciona un canal a través del cual los empleados pueden dar y recibir ideas, puntos de vista, sugerencias, opiniones, comentarios, etc. para el crecimiento y desarrollo de la organización.

6. La comunicación permite a la gerencia obtener comentarios sobre sus productos / servicios de los clientes existentes y potenciales.

7. La falta de comunicación o incluso la falta de comunicación pueden crear confusión y malentendidos que conducen a resultados no deseados, bajo rendimiento y baja moral de los empleados.

8. La gerencia explica sus planes financieros, estructura operativa, expectativas laborales, ética laboral, responsabilidades sociales corporativas, sistema de remuneración, reglas, regulaciones y políticas e incluso proporciona capacitación y desarrollo a los niveles medio y bajo de la jerarquía.

9. Redacción de informes financieros para directores y accionistas para informarles e informarles sobre el progreso de la compañía y los planes futuros.

10. La comunicación permite que los mensajes lleguen al público objetivo y reciban comentarios apropiados de ellos.

Para fuentes externas se requiere comunicación por los siguientes motivos:

1. Encontrar posibles inversores.

2. Obtención de permisos / licencias.

3. Tratar con compradores / agentes / distribuidores y proveedores.

4. Construir relaciones a largo plazo con los clientes existentes.

5. Encontrar nuevos clientes potenciales / clientes.

6. Construir relaciones saludables con agencias / organismos / organizaciones gubernamentales.

7. Mejorar las relaciones con los medios de comunicación y las ONG (organizaciones no gubernamentales).

8. Construir una relación agradable con las partes interesadas y la sociedad en general.

Sin embargo, a menudo se observa que la mejor manera de comunicarse con fuentes internas y externas es mediante el establecimiento de una cultura organizacional de puertas abiertas, el intercambio colaborativo y la gestión de apoyo que ayuda a crear un ambiente seguro y saludable.

Coaching Barcelona e Online